miércoles, 8 de junio de 2011

PODER DE LAS MULTINACIONALES

Desde los años 80 del siglo XX, el crecimiento de estas empresas ha sido el mayor de su historia.  En la actualidad, las grandes multinacionales tienen un peso similar al de algunos Estados y superior al de la mayoría.  Este poder va en aumento, lo que ha generado preocupación y desconfianza en muchos sectores de la sociedad.
·         En las democracias occidentales han aparecido unos grupos de poder (lobbies) que representan a las multinacionales y que, a través de mecanismos tales como la financiación de las campañas de los partidos políticos, tratan de influir en los gobiernos de las naciones.
·         En ocasiones, personas que antes ocupaban puestos directivos en una gran empresa pasan a formar parte del gobierno.  Esto provoca sospechas de que las medidas que proponen (como la concesión de subvenciones) se tomen exclusivamente para favorecer a sus antiguas empresas.
·         En los países pobres, las multinacionales influyen también sobre los gobiernos para que sus intereses económicos no se vean afectados por medidas relativas a la legislación laboral, fiscal o medioambiental.
En todo caso, una parte importante de la actividad económica de un país está todavía controlada en alguna medida por su gobierno, lo que contrarresta el poder de las multinacionales.  Y algunas ONG realizan campañas de información sobre los abusos que detectan con el fin de que una mala publicidad dañe la imagen de la empresa, y que esto provoque un descenso de las ventas y, con ello, de los beneficios.

52 comentarios:

  1. pues esto es verdad por que entre mas balla creciendo una empresa mas poderosa se buelbe y se mete en la politica y consigen mas poder y sa bulben embes de multynacional internacional y ba creciendo hasta que se acaba la empresa y entra en quiebra.

    algunas empresas no entrean en queibra y otras si por eso hay tantas en el mundo por que no se dejan entrar en quiebra

    Juan Diego Angel Cano
    grado:sexto
    code:3

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Según el artículo sobre las empresas multinacionales han generado gran poder a nivel mundial en los gobiernos de cada país, trayendo satisfacción o muchas veces afectando la economía interna de una nación. Definitivamente lo más positivo de estas organizaciones es que han sido parte fundamental en el crecimiento económico de las naciones.

    valeria 7

    ResponderEliminar
  4. pienso que el poder de las multinacionales ha creado gran poder en el mundo de las empresas trayendo baja economia y satisaccion y han sido fundamentales en la economia de las empresas
    luis cortes septimo

    ResponderEliminar
  5. es interesante pues , es bueno q una empresa vaya creciendo por sus propios medios y se convierta en una multinacional, tambien q mientras pueda ayude a el pais en el q se encuentra despues de todo por sus habitantes es q es multinacional ¡

    ¿o no?
    Stephania Duque Mendoza

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. considerando el crecimiento de las empresas en estos el tiempos, es inebitable que estas no financien campañas politicas y resulten elegidos sus candidatos y asi beneficiarlas, controlando asi todo.
    desafortunadamente estas son la economuia de un pais y las ONG no es mucho lo que ayuda a controlar estos abusos en contra de la poblacion

    Camilo Devia grado:7° codigo:8

    ResponderEliminar
  8. pienso que las empresas creen que por que aportan capital al país en una mínima parte creen que tienen el poder de todo.
    el gobierno trata de luchar contra ese poder, pero como es bien conocido el gobierno no es respetado en ningún sentido sino que todos pasan por encima de lo que ellos mismos eligieron, y eso que los empleados de las empresas suben a ser políticos es solo un estrategia para mantener su poder tanto externamente como internamente y hacer su voluntad frente a ser las potencias de cada país.

    paola catalina chacon campos 11º

    ResponderEliminar
  9. pienso que las empresas tienen mucho que ver con los paises y es obvio que la politica del pais una parte la rige una multinacional otra el gobierno con ellos el pais economicamente va bajando o subiendo depende de como esten lastiomosamente controlan esa parte aunque lo que la ONG hace, no es mucho para poder controlar esto
    jeniffer baez garcia 11

    ResponderEliminar
  10. Este articulo es interesante y muestra como las empresas multinacionales hacen parte del gobierno de un país y su publicidad aumenta. Este articulo tras de ser cierto lo que dice nos muestra la realidad mundial de las empresas multinacionales y lo poco que hace la ONG.
    David Steven Medina D.
    Código: 20.
    Grado: 8º.

    ResponderEliminar
  11. Las multinacionales son fachadas que no permiten a las pequeñas empresas salir adelante, en la política no son tan honestos se les puede decir que es rosca, manipulan a paises pequeños para no versen mal ellos no son consientes de que afecta al desarrollo de las grandes Ciudades, pero es bueno ver la realidad de las grandes industrias del mundo.

    Brandon Sebastian Murcia Sanchez
    Curso Sexto.

    ResponderEliminar
  12. Me parece que esta mal que algunas multinacionales no utilicen su dinero para buenas causas pero lo bueno es que terminan en quiebra lo bueno es que las multinacionales que utilizan correctamente el dinero reciben recompenza.

    Michelle Quimbayo 7°

    ResponderEliminar
  13. Richard Leonardo Hernandez cardens

    pues me parece que es bueno que las empresas ballan cresiendo y se estiendan en el pais en el mundo,pero entre mas grandes se ballan haciendo y poderosas al gobierno le toca mas trabajo

    code 17
    octavo

    ResponderEliminar
  14. me parece bueno que las empresas vayan creciendo con el tiempo hasta convertirse en multinacionales pero lo malo es que los empleados que trabajan en ellas despues terminan siendo politicos es como un plan para seguir teniendo poder
    felipe grisales
    8

    ResponderEliminar
  15. sebastian moreno(6)
    pues es verdad que una empresa vaya creciendo y creciendo hasta que se vuelve una empresa mas grande y hayan mas trabajadores y mas cosas materiales.

    ResponderEliminar
  16. ATT: LAURA VANESA MORENO REYES
    10

    hay varios puntos que determinar en cuanto a este articulo como lo es el hecho de que las multinacionales tengan mayor poder que muchos paises del tercer mundo y que estas se incluyan en una vida politica de un pais cuando deberian hacerlo de alguna forma indirecta y no respresentar como tal los intereses de las naciones, es cierto que estas empresas deben hacer crecer la economia de un pais pero tampoco
    deben de tener los mismos poderes de mando que el que tiene el gobierno como tal. por otro lado se puede hablar de que cuando una multinacional genera dichos poderes asi tambien se generan los monopolios que van a mandar y decidir sobre todos los aspectos de un estado dando como resultado una mayor corrupcion y un fallo en los sistemas de organizacion del pais. en conclusion creo que se deberia limitar las acciones de las multinacionales sin que esto afecte la economia de un gobierno.

    ResponderEliminar
  17. Pues es muy cierto lo que habla este articulo ya que las multinacionales si tiene un gran poder político pues de ellas depende mucho la estabilidad económica de un país, ya que si tiene alguna deficiencia el país también se vera afectado a nivel económica, pues lo triste es saber lo poco que hace la ONG respeto al poder en la política de las multinacionales.
    paula gonzalez saldaña
    grado:8

    ResponderEliminar
  18. Las Multinacionales son empresas que tiran a gobernar el país indirectamente , y aprovechan sus influencias monetarias para entrar a la política y tratar de gobernar cada día mas, también tiene sus cosas buenas porque ayudan al desarrollo del país y generan empleo.

    Lady Catalina Vega
    Grado 9°

    ResponderEliminar
  19. JOHANN SIERRA LOZANO
    GRADO: °6
    No estoy de acuerdo con las multinacionales que quieren controlar y manipular al gobierno sobre todo en los países más pobres porque esto crea desconfianza entre los habitantes y no hay una política justa. Pero porque el gobierno permite estos abusos y se dejan influenciar tanto? Porque estas ONG financian sus campañas políticas para un beneficio.

    ResponderEliminar
  20. En este articulo se puede ver practicamente como funcionan las Multinacionales, ellas pueden manejar todo a nivel economico de un pais y su equilibrio.Tambien se puede ver como las multinacionales pueden aumentar su desempeño comparado con la ONG.

    Stephanny Hansen 8º

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. este articulo nos muestra que las multinacionales poseen poder en el gobierno en algunos casos lo usan para tener beneficios propios y en pocos casos para ayudar al pueblo pero de todos modos esto trae desconfianza a el pueblo porque ay muchos corruptos que usan sus puestos en el gobierno para sus propios beneficios y estos no tienen la seguridad de que las multinacionales vienen a ayudarlos o a ayudar a sus antiguas empresas

    Jesus L. Coronado Q.

    SEPTIMO

    ResponderEliminar
  23. Las multinacionales tienen mucho "poder" politico social y economico en la sociedad pero la pregunta es ¿son una buena influencia? puesto que muchas multinacionales usan su poder para el pueblo y otras para su propio beneficio asi que eso a levantado muchas dudas y sospechas para la comunidad.!!!!

    alejandro calvo palacio

    11º

    ResponderEliminar
  24. Estas multinacionales usan su poder para controlar la politica en muchos sentidos ellos la usan para su propio bien y la controlan como ellos quieren

    luisa mateus 11

    ResponderEliminar
  25. las multinacionales son empresas que pueden generar empleo pero que influyen en el gobierno también afectan económicamente un país. Las grandes empresas van adquiriendo un gran poder y sus ventas sean grandes santiago Rodriguez Gonzalez grado sexto

    ResponderEliminar
  26. Creo que las multinacionales entre mas vallan creciendo van teniendo mucho mas poder y que tambien es muy importante saber que si esta ubicada en un pais,ciudad o pueblo su economia tiene que bajar pues para ellos es un precio estable en el que pueden invertir

    JHON DAVID BURITICÁ NARANJO
    GRADO:7°
    CODIGO:3

    ResponderEliminar
  27. Me parece que las multinacionales solo piensan en ellos y no piensan casi en el pueblo. Lo más positivo de estas organizaciones es que han sido parte fundamental en el crecimiento económico de las naciones.

    grado sexto

    Javier Enrique Marrugo Cogollo

    ResponderEliminar
  28. Juan David Zárate Duarte 6º:
    Las multinacionales son las empresas con más poder económico y desarrollo frente a otros sectores. En algunos países personas que ocupan altos cargos en las multinacionales ocupan luego cargos importantes en el gobierno, pero de esto la empresa sacaba provecho del pueblo poniendo las leyes a favor de su empresa, pero con base a este aprovecho sale como respuesta la organización no gubernamental (O.N.G.) que defiende los derechos mostrando al pueblo los abusos que comete la empresa.

    ResponderEliminar
  29. Las multinacionales en los paises tienen mucho poder economico,social y politico.
    En los paises las personas importantes de las multinacionales pasan a ocupar puestos en el gobierno y mientras mas vallan creciendo las multinacionales mas poder van a tener en el pais, lasmultinacionales muchas veces solo piensan en beneficio propio y no en el pueblo (muy cosas veces piensan en el pueblo).
    Pero las multinacionales que si piensan en el pueblo pueden ayudar mucho a las economias de algunas familias con cargos y una paga relativamente buena.

    Santiago Esteban Sanchez Grado Noveno

    ResponderEliminar
  30. si opino que las grandes empresas han crecido demasiado pero esto no les da derecho a entrar en las cosas de un estado. si son grandes empresas, ellos no necesitan la ayuda de algunos estados, ni políticamente ni
    económicamente, tampoco los directivos que ayudan a sus antiguas empresas desde el estado. yo pienso que algunas multinacionales están siendo corruptas
    oscar s. velasco l.
    grado 6

    ResponderEliminar
  31. En mi opinion las multinacionales laboran con un doble sentido por una prte apoyan el pais dandole empleos al pueblo y mejorando su propia economia al hacer esto muchas veces invierten en paises don de la mano de obra es mas barata generandoles mas ganancias y mas empleos y al hacer eso causan gran influensia en el pais por Que los dos salen ganando aunque despues ese poder lo puedadn utilisar mal.....
    Anthony Anaya 9º

    ResponderEliminar
  32. Las multinacionales están tomando un papel muy importante en la economía y en el gobierno de los países invirtiendo en campañas para obtener más poder y beneficios en su actividades. Esto esta mal por que el poder y el dinero se esta quedando para unos pocos ciudadanos.

    Camilo Andres Arevalo Walteros
    Grado 8

    ResponderEliminar
  33. Me parece que traen muchos bemeficios las multinacionales a los paises que estan en extrema pobresa como paises del continente africano, traen empleo a gente que no consigue trabajo donde viven o no hay buenas ofertas laborales, y muchas otras cosas.
    LUISA VELANDIA 8

    ResponderEliminar
  34. Me parece mal de que las multinacionales no aprovechen lo que ganan si no que deciden invertirlo en algo que no deben pero lo unico bueno es que por ellos hacer cosas que no deben depues tienen que pagar todo lo que hacen.

    ResponderEliminar
  35. Es una articulo interesante pero en este momento estoy un 90% a favor con las multinacionales por ser potencia y ayudar al mundo de diversas formas, una de ellas ayudar a los mas necesitados,a personas que realmente lo necesitan y a descubrir talento en otros.
    Por ejemplo: Sonny, Apple y Coca Cola tienen como fin en restablecer y ayudar al mundo con diversas campañas bien sea ecológicas como humanitarias.

    O Renault Mercedes y BMW donde su fin es la proyección y una estabilidad tecnológica mundial.

    Por eso las multinacionales en este momento son algo para admirar y por que poner nuestro futuro en sus manos?

    ResponderEliminar
  36. jp16_1994@hotmail.com

    Juan Pablo Moreno 11°

    ResponderEliminar
  37. Estas multinacionales se han vuelto muy importante mas que todo en los países con bajos recursos y generan una gran oportunidad de empleo para ciertas personas necesitadas.


    David Herrera 8

    ResponderEliminar
  38. el alcance y el poder tan grande pueden llegar a tener estas multinacionales, es muy para importantes para diferentes países porque beneficia ala empresa y a los empleados por que por supuesto trae trabajo agente necesitada de entrada económica entonces las multinacionales son importantes

    FELIPE VARGAS GRADO 8

    ResponderEliminar
  39. me parece muy importante la existencia de estas multinacionales ya que ayudan al mundo para bien de diferentes maneras.

    ResponderEliminar
  40. no estoy de acuerdo con lo que las multinacionales están asiendo con el dinero pero me parece muy bno el acto que estan haciendo las ongs
    vanessa cubillos
    grado 7°

    ResponderEliminar
  41. Lamentablemente las Multinacionales Seguían Creciendo Y Aun Así Seguía Creciendo La Desconfianza De la Sociedad Es Increíble Como La gente pierde Un puesto Limpio Grande Y Honrado, pues Lamentablemente La Sociedad Se Convence De Hoy En Día De Una Manera Muy Fácil pero Gracias A Dios La verdad Siempre Sale A Flote Por Esta Razón Al Final Estas Multinacionales Fueron Desenmascaradas Y Ya Las Empresas Tiene Una Advertencia.

    ResponderEliminar
  42. lo jefes de la multinacional deben ser muí sabios para hacer todo eso cuanta plata tendrá

    ATT: Samuel David Sánchez Early
    GRADO: Sexto

    ResponderEliminar
  43. creo que las empresa multinacionales no se deben meter en el gobierno.las empresas multinacionales deberían bajar los intereses en los países mas pobres ya que no tienen los recursos suficientes para un interés tan alto.

    GRADO:6º
    NOMBRE:Juan Pablo Castro P.

    ResponderEliminar
  44. Yo pienso que por una parte el poder de las multinacionales es bueno, porque el dueño o los dueños se benefician, pero por otro lado es muy malo porque tristemente las pequeñas empresas se están acabando, es decir, se están extinguiendo y si no hay medios de empleo habrá mucha pobreza; si lo pensamos bien de que nos sirve ser ricos, si se tienen que sacrificar a muchas personas y dejar familias morirse de hambre, porque somos tan egoístas y no podemos compartir las riquezas que Dios nos dio, si se supone que todos somos hermanos, porque nos herimos mutuamente, porque queremos lo mejor para nosotros y lo peor para los demás, en vez de desear y dar lo mejor de sí mismos para los demás.
    Pero les puedo asegurar algo el comercio y las inversiones son necesarios para nuestro desarrollo, pero en condiciones de igualdad y libertad.
    Leidy Marcela Iglesias 10.

    ResponderEliminar
  45. por un largo tiempo se a venido dando que el poder aunque bien ganado pero mal usado de las multinacionales a nivel mundial se han apropiado no solo del mercado sino de buena parte de los gobiernos de los países y han llegado a manejar de una forma "discreta" las leyes e implementando nuevos mecanismos para apoderarse cada ves mas de el poder dentro de un país.
    ahora que esa desconfianza es totalmente justificable desde mi punto de vista ya que a este tipo de empresas les gusta manipular y tergiversar las leyes para cumplir muchos de sus objetivos

    ResponderEliminar
  46. Me parece que las multinacionales traen muchos beneficios para los paises en extrema pobresa como los del continente africano.Los beneficios uqe pueden traer y la mas importante es dar empleo a personas que no consiguen buenas ofertas laborales.
    LINA VELANDIA 8

    ResponderEliminar
  47. las multinacionales en un pais tienen mucho poder social y politico,esto hace que se mueva la economia en dicho pais pero la verdad nadie esta seguro de lo que buscan estas multinacionales si buscar un beneficio propio de esto o ayudar al pais.
    david calderon 11

    ResponderEliminar
  48. lina fernanda cordero cardenas grado sexto

    el texto se trataba de como manejan las multinacionales.
    ejemplo:
    como influyen las multinacionales sobre los gobiernos.
    los beneficios de las multinacionales etc.
    para ademas nos beneficia ala población cada vez que crecen dando empleo y calidad de productos pero algunas multinacionales solo piensan en ganar plata y se les olvida satisfacer al cliente.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. las multinacionales son una gran ayuda a la economía de varios países y un beneficio para todos el problema es si dan una ayuda a la comunidad o no destruyendo mucho a cambio de buscar su beneficio propio

    cristian rodriguez 11

    ResponderEliminar
  52. ESTO ES MUY IMPORTANTE YA QUE NOS ENSEÑA Y SE BASA EN LA REALIDAD QUE TODOS ESTAMOS PASANDO
    EN LA ECONOMIA ESTO SE BASA EN MERCANTILIZAR TANTAS FORMAS Y COSAS QUE NECESITAMOS APOYO Y AYUDA PARA ESTO ES UN BENEFICIO DE PRODUCCION Y UN BENEFICIO GUBERNAMENTAL EL MERCADO ES LA BASE DE NUESTRO FUTURO Y SIENDO UN PAIS QUE SE BASA EN LA SEGURIDAD QUE TODOS NOS BASAMOS

    ResponderEliminar